domingo, 22 de febrero de 2009

Formación Litúrgica

LOS LIBROS LITÚRGICOS

Entre los elementos literarios de la Liturgia se destacan por su importancia y riqueza los libros litúrgicos. Los podemos definir, en sentido estricto, como libros que sirven para las celebraciones litúrgicas y están expresamente escritos para ese fin, con las debidas y oportunas autorizaciones. Los libros litúrgicos actualmente en uso son los siguientes:

* EL MISAL:De aspecto voluminoso, es el libro propio de uso en el altar. En sus primeras páginas contiene un documento llamado: "Instrucción General del Misal Romano" (IGMR) que presenta la teología de la misa, la articulación del rito, la función de cada uno de los ministros y de la asamblea, las normas para una correcta celebración y las posibilidades de adaptación. Contiene también las normas universales sobre el año litúrgico y sobre el calendario litúrgico. Sigue el texto del Misal, dividido en propio del tiempo, propio de los santos, misas comunes, misas rituales, misas y oraciones diversas, misas votivas, misas de difuntos. El rito ordinario de la Santa Misa, es decir, todo lo que es común a todas las misas: saludos, acto penitencial, Gloria, Credo, prefacios, plegarias eucarísticas (I, II, III, y IV),rito de comunión, bendición final y despedida, está colocado entre el propio del tiempo y el propio de los santos, y a su vez se distingue en: rito para la celebración con asistencia del pueblo, y rito para la celebración sin el pueblo. Al final del Misal se encuentran las plegarias eucarísticas llamadas Va, Vb, Vc y Vd; las de reconcialiación I y II y las de niños I, II y III. Resumiendo podemos decir que el Misal es el libro oficial para celebrar la Eucaristía y que contiene las oraciones y los cantos que dirigimos a Dios Padre, por su Hijo Jesucristo en unión con el Espíritu Santo.

* EL LECCIONARIO: Repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en 3 ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del calendario litúrgico anual (dominical y ferial), santoral, de diversas necesidades y de difuntos.

* LA LITURGIA DE LAS HORAS: Oración de alabanza de la iglesia, que tiene por objeto extender a las diversas horas canónicas(oficio de lectura; laudes; tercia; sexta; nona; vísperas y completas) la glorificación de Dios que alcanza su cumbre en la oración eucarística. Comprende cuatro volúmenes: I. Tiempo de Adviento y de Navidad; II. Tiempo de Cuaresma y de Pascua; III. Tiempo ordinario (semanas 1-17); IV. Tiempo ordinario (semanas 18-­34).

* EL PONTIFICAL ROMANO: Contiene las celebraciones propias del obispo (ordenaciones, bendición de oleos, confirmación, institución de los ministerios laicales, coronación de sagradas imágenes, dedicación de templos y altares, etc.). Su contenido es el siguiente:

* Ritual de la Confirmación.

* Ritual de ordenación del diácono, del presbítero y del obispo.

* Ritual para instituir acólitos y admitir candidatos al diaconado y al presbiterado, y para la promesa de observar el celibato.

* Ritual de la consagración de vírgenes.

* Ritual de la bendición de un abad o una abadesa.

* Ritual de la bendición del óleo de los catecúmenos y enfermos y de la consagración del crisma.

* Ritual de la dedicación de iglesias y de altares.

* Ceremonial de los Obispos.

* EL RITUAL ROMANO DE LOS SACRAMENTOS: Consta de los siguientes:

* Ritual del bautismo de niños.

* Ritual de la iniciación cristiana de adultos.

* Ritual de la penitencia.

* Rito de la sagrada comunión y del culto de la eucaristía fuera de la misa.

* Ritual del matrimonio.

* Ritual de la unción y de la pastoral de enfermos.

* Ritual de exequias.

* EL GRADUAL: con la música de los cantos interleccionales.

* EL ORACIONAL: Es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y nuestras necesidades particulares.

* EL BENDICIONAL: En el que se consignan las oraciones y rito de bendición de personas y cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS SERVIRÁN PARA DISCERNIR LO ÚTIL DE LO INÚTIL DE CADA ENTRADA: