domingo, 8 de febrero de 2009

Formación Litúrgica

EL TEMPLO

El templo “es el edificio en el que se reúne la comunidad cristiana para escuchar la Palabra de Dios, para orar unida, para recibir los Sacramentos y celebrar la Eucaristía”. Está consagrado para el culto a Dios. Es verdad que Dios está presente en todas partes, pero quiere tener un lugar visible de su presencia en este mundo. Y esto es el templo, la casa de Dios, que más comúnmente llamamos “iglesia”. Por eso, siempre que vemos una iglesia, nos acordamos de que Dios está presente en el mundo y hacemos la señal de la cruz.

Al inicio, los primeros cristianos daban culto a Dios en casas particulares. Lo requería la discreción y la prudencia, pues los emperadores romanos impedían todo culto público. Fue Constantino en año 313 d.C. el que permitió el culto público y lo revistió de solemnidad y magnificencia. Y fue él, el que mandó construir las basílicas, que eran edificios muy grandes, en un inicio dedicadas al rey o emperador, y después ofrecidas a Dios, el Rey de reyes.

En un templo la cabecera es donde está el retablo mayor y los pies del templo son la entrada principal. El ábside, la cabecera del templo litúrgicamente orientada debe mirar al punto por donde sale el sol. Así Cristo es el sol naciente que trae la luz y la salvación al mundo. Si los judíos orientan sus sinagogas mirando al Templo de Jerusalén y los musulmanes sus mezquitas mirando hacia la Meca, así los cristianos hemos tenido la costumbre, considerada como tradición apostólica desde tiempos de la Iglesia antigua, de mirar - mientras oramos - hacia el oriente, de tal manera que el pueblo e incluso el sacerdote, convergían sus miradas en esa dirección. Cristo está simbolizado por el sol naciente que volverá en el último amanecer de la historia.

Los templos tienen fundamentalmente dos lugares bien definidos: la nave, donde está el pueblo participante de la Asamblea y el presbiterio, sitio donde se sitúan los ministros para la celebración. El elemento más importante del presbiterio y centro del espacio celebrativo es el altar, punto de referencia y principio de unidad, centro de toda la liturgia eucarística.

El altar es la mesa del Señor. Así pues es ara y mesa a la vez. Debe ser fijo, estar consagrado y dedicado a Dios. El altar se recubre con un mantel y sobre él o cerca debe haber un crucifijo y dos candeleros al menos. También en el presbiterio se sitúa el ambón, lugar para la celebración de la palabra y la sede, lugar donde se sienta el presbítero que preside la Eucaristía. (dejo aclarado que habrá una entrega específicamente dedicada a detallar con más amplitud los temas referidos al altar, ambón, etc.)

Se recomienda que el sagrario ocupe una capilla lateral dentro de la iglesia para que el Sacramento pueda ser adorado fuera de la Misa aunque a veces por falta de espacio el sagrario se encuentre en el mismo presbiterio.

Queda claro que hoy día no parece prestársele ninguna importancia a la orientación del templo, que siempre ha sido en la tradición cristiana mirando al oriente (oriens significa oriente y orientarse es dirigirse al oriente, al este).

Los templos se pueden construir de diferentes formas:

* Trazados en forma de cruz y orientados hacia el este, es decir hacia Jerusalén.

* Otros se construyen de forma cuadrada. Símbolo del Norte, Sur, Este y Oeste, es decir una iglesia para todas las naciones.

* También se construyen de forma octogonal, formato que utilizaron preferentemente los cristianos de rito bizantino.

Durante siglos se han ido construyendo templos en diversos estilos arquitectónicos. Estos fueron adscriptos en diversas categorías:

* BASÍLICA: la basílicas mayores son siete y están en Roma (San Juan de Letrán, madre y cabeza de todas las iglesias de la cristiandad, San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros, Santa María Mayor, San Lorenzo, Santa Cruz de Jerusalén y San Sebastian); las menores, se encuentran esparcidas por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese título.

* CATEDRAL: donde tiene la sede o cátedra el obispo.

* IGLESIA ABACIAL: donde tiene su sede un abad mitrado.

* IGLESIA PARROQUIAL: para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del párroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.

* IGLESIA CONVENTUAL: que pertenece a comunidades religiosas.

* IGLESIA PENITENCIAL: que pertenece a una Cofradía.

* CAPILLAS

* ORATORIOS PÚBLICOS, SEMIPÚBLICOS O PRIVADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS SERVIRÁN PARA DISCERNIR LO ÚTIL DE LO INÚTIL DE CADA ENTRADA: