Le recomiendo, si puedo hacerlo, seguir esta serie de textos referidos a la liturgia. Si usted es especialista en el tema, le será de utilidad,aunque ya los conozca. Si es un miembro bautizado en la Iglesia Católica, aprenderá algo que le es propio. Si es un miembro comprometido, conocerá la riqueza de la liturgia y lo animará a participar con más provecho en las celebraciones. Si forma parte de un equipo o grupo de liturgia en su parroquia, aprovéchelo y coméntelo en alguna reunión. A todos mis saludos cordiales en Cristo y María.
El hombre de hoy—también el cristiano—parece que tiene cierta
dificultad en expresar con gestos sus sentimientos religiosos.
No le cuesta tanto "decir" su oración, expresarla con palabras o con
cantos. Pero a veces—tal vez por influencia de su entorno
secularizado—siente un poco de pudor si se le invita a elevar los brazos o
juntar las manos o hacer una genuflexión.
Sin embargo, nuestra oración, sobre todo en la
celebración litúrgica,
sólo es completa y expresiva cuando el gesto y la acción se unen a la
palabra. Todo el cuerpo se convierte en lenguaje: los ojos que miran, las
posturas del cuerpo, el canto, el movimiento, las manos...
Las manos hablan
sólo es completa y expresiva cuando el gesto y la acción se unen a la
palabra. Todo el cuerpo se convierte en lenguaje: los ojos que miran, las
posturas del cuerpo, el canto, el movimiento, las manos...
Las manos hablan
Las manos son como una prolongación de lo más
íntimo del ser
humano. Representan una admirable fusión del cuerpo y del espíritu.
A veces unidos a la palabra, y otras veces sin ella, los gestos de una
mano pueden expresar, con su lenguaje no-verbal e intuitivo, una idea,
un sentimiento, una intención. Y lo hacen con elocuencia.
humano. Representan una admirable fusión del cuerpo y del espíritu.
A veces unidos a la palabra, y otras veces sin ella, los gestos de una
mano pueden expresar, con su lenguaje no-verbal e intuitivo, una idea,
un sentimiento, una intención. Y lo hacen con elocuencia.
En nuestra vida social todos llegamos a entender
la "gramática"de unas
manos que se tienden para pedir, que amenazan, que mandan parar el
tráfico, que saludan, que se alzan con el puño cerrado, que hacen con los
dedos la V de la victoria, que cogen en silencio la mano de la persona
amada, que se tienden abiertas al amigo, que ofrecen un regalo, que
dibujan en el aire una despedida...
manos que se tienden para pedir, que amenazan, que mandan parar el
tráfico, que saludan, que se alzan con el puño cerrado, que hacen con los
dedos la V de la victoria, que cogen en silencio la mano de la persona
amada, que se tienden abiertas al amigo, que ofrecen un regalo, que
dibujan en el aire una despedida...
El gesto de una mano no sólo subraya o indica una
disposición interior,
no solo es "instrumento" para que otros conozcan mi intención o mi
sentimiento. El gesto—la mano misma—de alguna manera "realiza" ese
sentimiento y esa voluntad íntima. Es algo integrante de mi expresividad
total, con o sin palabras.
no solo es "instrumento" para que otros conozcan mi intención o mi
sentimiento. El gesto—la mano misma—de alguna manera "realiza" ese
sentimiento y esa voluntad íntima. Es algo integrante de mi expresividad
total, con o sin palabras.
También en la oración o en la celebración
litúrgica, el lenguaje de unas
manos que se elevan al cielo o se tienden al hermano es el discurso mas
expresivo que en un momento determinado podemos pronunciar.
La mano poderosa y amiga de Dios
manos que se elevan al cielo o se tienden al hermano es el discurso mas
expresivo que en un momento determinado podemos pronunciar.
La mano poderosa y amiga de Dios
Cuando la Biblia quiere simbolizar el poder
creador de Dios o sus
hazañas salvadoras o su cercanía de Padre, muchas veces recurre a la
metáfora de sus manos.
hazañas salvadoras o su cercanía de Padre, muchas veces recurre a la
metáfora de sus manos.
Todo el mundo creado es "la obra de sus
manos" (Ps 18,2) Pero
también lo es toda la serie de intervenciones en la historia de la salvación
en favor de lo suyos: "Yahvé nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo
extendido" (Dt 26,8); "ha desnudado Yahvé su santo brazo a los ojos de
todas las naciones" (Is 52,10). Es la imagen magistral que Miguel Ángel
nos dejó en la Capilla Sixtina con la escena de la creación de Adán: el
brazo y el dedo de Dios extendido en un gesto creador.
también lo es toda la serie de intervenciones en la historia de la salvación
en favor de lo suyos: "Yahvé nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo
extendido" (Dt 26,8); "ha desnudado Yahvé su santo brazo a los ojos de
todas las naciones" (Is 52,10). Es la imagen magistral que Miguel Ángel
nos dejó en la Capilla Sixtina con la escena de la creación de Adán: el
brazo y el dedo de Dios extendido en un gesto creador.
Es el símbolo del poder y de la acción. Pero
también de la amistad:
alargué mis manos todo el día hacia mi pueblo" (Is 65,2). O, como dice la
Plegaria Eucarística cuarta del Misal: "compadecido, tendiste la mano a
todos, para que te encuentre el que te busca".
alargué mis manos todo el día hacia mi pueblo" (Is 65,2). O, como dice la
Plegaria Eucarística cuarta del Misal: "compadecido, tendiste la mano a
todos, para que te encuentre el que te busca".
Así pudo Lucas resumir la acción salvadora de
Dios en las expresiones
del Magníficat y del Benedictus: "desplegó la fortaleza de su brazo,
dispersó a los soberbios" (1,51), arrancándonos "de la mano de los
enemigos" (1,71). Y sobre el Bautista, ya desde su niñez: "la mano del
Señor estaba con él" (1,66).
del Magníficat y del Benedictus: "desplegó la fortaleza de su brazo,
dispersó a los soberbios" (1,51), arrancándonos "de la mano de los
enemigos" (1,71). Y sobre el Bautista, ya desde su niñez: "la mano del
Señor estaba con él" (1,66).
Hablar así de la mano de Dios es el que salva, el
que da, el que ejerce
su poder, el que siempre está cerca para tender su mano.
Las manos del orante
su poder, el que siempre está cerca para tender su mano.
Las manos del orante
También en la dirección contraria—desde nosotros
hacia Dios—los
brazos y las manos pueden expresar muy bien la actitud interior y
convertirse en símbolos de la oración.
a) Los brazos abiertos y elevados han sido desde siempre una de las
posturas más típicas del hombre orante.
brazos y las manos pueden expresar muy bien la actitud interior y
convertirse en símbolos de la oración.
a) Los brazos abiertos y elevados han sido desde siempre una de las
posturas más típicas del hombre orante.
BRAZOS/ABIERTOS: Son el símbolo de un espíritu vuelto hacia
arriba,
de todo un ser que tiende a Dios: "toda mi vida te bendeciré y alzaré las
manos invocándote" (Ps 62,5); "suba mi oración como incienso en tu
presencia, el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde" (Ps 140,2).
Unos brazos elevados, unas manos que tienden a lo alto, son todo un
discurso, aunque digan pocas palabras. Pueden ser un grito de angustia
y petición, o una expresión de alabanza y gratitud.
de todo un ser que tiende a Dios: "toda mi vida te bendeciré y alzaré las
manos invocándote" (Ps 62,5); "suba mi oración como incienso en tu
presencia, el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde" (Ps 140,2).
Unos brazos elevados, unas manos que tienden a lo alto, son todo un
discurso, aunque digan pocas palabras. Pueden ser un grito de angustia
y petición, o una expresión de alabanza y gratitud.
A los Santos Padres les gustaba comparar esta
actitud del orante con
la de Cristo en la Cruz. Al cual, a su vez, veían prefigurado ya en la
famosa escena de Moisés, orando intensamente a Dios en favor de su
pueblo que luchaba contra Amalec (Ex 17): cuando lograba mantener sus
brazos elevados, Israel llevaba las de ganar. Figura expresiva de un
Cristo que intercede por la humanidad en la Cruz y consigue para todos
la Alianza nueva. El que ora con los brazos abiertos y elevados es visto
en esta misma perspectiva: "si statueris hominem manibus expansis,
imaginem crucis feceris" (si colocas a un hombre con sus manos
extendidas, tienes la figura de la cruz: Tertuliano, Nat. 1,12,7).
la de Cristo en la Cruz. Al cual, a su vez, veían prefigurado ya en la
famosa escena de Moisés, orando intensamente a Dios en favor de su
pueblo que luchaba contra Amalec (Ex 17): cuando lograba mantener sus
brazos elevados, Israel llevaba las de ganar. Figura expresiva de un
Cristo que intercede por la humanidad en la Cruz y consigue para todos
la Alianza nueva. El que ora con los brazos abiertos y elevados es visto
en esta misma perspectiva: "si statueris hominem manibus expansis,
imaginem crucis feceris" (si colocas a un hombre con sus manos
extendidas, tienes la figura de la cruz: Tertuliano, Nat. 1,12,7).
La primera Plegaria de la Reconciliación habla de
Cristo en la Cruz:
"antes de que sus brazos extendidos dibujaran entre el cielo y la tierra el
signo imborrable de tu Alianza...".
"antes de que sus brazos extendidos dibujaran entre el cielo y la tierra el
signo imborrable de tu Alianza...".
El orar en esta postura tiene un tono expresivo
no sólo de petición por
sí mismo, sino de intercesión por los demás.
b) Las palmas de las manos hacia arriba: ésta es la postura que se
suele encontrar en muchas imágenes antiguas del orante.
sí mismo, sino de intercesión por los demás.
b) Las palmas de las manos hacia arriba: ésta es la postura que se
suele encontrar en muchas imágenes antiguas del orante.
Manos abiertas, que piden, que reconocen su
propia pobreza, que
esperan, que muestran su receptividad ante el don de Dios.
esperan, que muestran su receptividad ante el don de Dios.
Manos abiertas: lo contrario del puño violento o
de las manos cerradas
del egoísmo.
del egoísmo.
Un cristiano que se acerca a comulgar y recibe el
Pan de la Vida con la
mano extendida, "haciendo a la mano izquierda trono para la derecha,
como si fuera ésta a recibir a un rey", como ya en el siglo cuarto describía
el rito S. Cirilo de Jerusalén, está dando a su gesto un simbolismo de fe
muy expresivo.
mano extendida, "haciendo a la mano izquierda trono para la derecha,
como si fuera ésta a recibir a un rey", como ya en el siglo cuarto describía
el rito S. Cirilo de Jerusalén, está dando a su gesto un simbolismo de fe
muy expresivo.
c) Las manos unidas: palma contra palma, o bien
con los dedos
entrelazados. Es una postura que parece que no se conocía en los
primeros siglos, y que puede haberse introducido por influencia de las
culturas germánicas. Aunque en el Oriente es también muy conocida.
Es la actitud de recogimiento, de la meditación,de la paz. El gesto de
uno que se concentra en algo, que interioriza sus sentimientos de fe. La
postura de unas manos en paz, no activas, no distraídas en otros
menesteres mientras ora ante Dios.
entrelazados. Es una postura que parece que no se conocía en los
primeros siglos, y que puede haberse introducido por influencia de las
culturas germánicas. Aunque en el Oriente es también muy conocida.
Es la actitud de recogimiento, de la meditación,de la paz. El gesto de
uno que se concentra en algo, que interioriza sus sentimientos de fe. La
postura de unas manos en paz, no activas, no distraídas en otros
menesteres mientras ora ante Dios.
Naturalmente, la postura de unas manos puede ser
sólo algo exterior,
sin que responda a la actitud interior. Sería merecedora de la queja de
Dios: "no me agrada cuando venís a presentaros ante mí... y al extender
vosotros vuestras palmas me tapo los ojos por no veros" (Is 1,11.15).
Es la sintonía entre la actitud del alma y la de las manos la que puede
expresar en plenitud los sentimientos de un cristiano en oración: "que los
hombres oren en todo lugar, elevando hacia el cielo unas manos
piadosas" (1 Tim 2,8).
Las manos del presidente de la celebración
sin que responda a la actitud interior. Sería merecedora de la queja de
Dios: "no me agrada cuando venís a presentaros ante mí... y al extender
vosotros vuestras palmas me tapo los ojos por no veros" (Is 1,11.15).
Es la sintonía entre la actitud del alma y la de las manos la que puede
expresar en plenitud los sentimientos de un cristiano en oración: "que los
hombres oren en todo lugar, elevando hacia el cielo unas manos
piadosas" (1 Tim 2,8).
Las manos del presidente de la celebración
El que más elocuencia debe tener en sus manos,
durante la
celebración cristiana, es el presidente. Su misma actitud corporal y los
movimientos de sus brazos y de sus manos pueden ayudar a todos a
entrar mejor en el Misterio que se celebra.
celebración cristiana, es el presidente. Su misma actitud corporal y los
movimientos de sus brazos y de sus manos pueden ayudar a todos a
entrar mejor en el Misterio que se celebra.
Un presidente, de pie ante la comunidad y ante
Dios, con los brazos
abiertos y las manos elevadas, proclamando la plegaria común,
ofreciendo, invocando; un presidente que saluda con sus manos y sus
palabras a la comunidad reunida, que la bendice, que le da la Eucaristía:
es él mismo un signo viviente, que a la vez representa a Cristo y es el
punto de unión y comunicación de toda la comunidad celebrante.
abiertos y las manos elevadas, proclamando la plegaria común,
ofreciendo, invocando; un presidente que saluda con sus manos y sus
palabras a la comunidad reunida, que la bendice, que le da la Eucaristía:
es él mismo un signo viviente, que a la vez representa a Cristo y es el
punto de unión y comunicación de toda la comunidad celebrante.
Muchos de sus gestos no le pertenecen: no son
expresión sin más de
sus sentimientos en ese momento, sino que están de alguna manera
"ritualizados", porque son signo de un Misterio —tanto descendente como
ascendente—que no le pertenece, sino que es de toda la Iglesia. Pero él
da al rito su sentido vital, haciéndolo con elegancia, con pausa, con
expresividad, con convicción. Sus manos son prolongación en este
momento de las de Cristo: que tomó el pan "en sus santas y venerables
manos" (como dice la Plegaria primera del Misal), lo partió y lo dio
sus sentimientos en ese momento, sino que están de alguna manera
"ritualizados", porque son signo de un Misterio —tanto descendente como
ascendente—que no le pertenece, sino que es de toda la Iglesia. Pero él
da al rito su sentido vital, haciéndolo con elegancia, con pausa, con
expresividad, con convicción. Sus manos son prolongación en este
momento de las de Cristo: que tomó el pan "en sus santas y venerables
manos" (como dice la Plegaria primera del Misal), lo partió y lo dio
El presidente expresa también con sus manos la
comunión con la
asamblea, la dirección vertical hacia Dios, su propio compromiso de
orante. Cuando se lava las manos, antes de empezar la Plegaria
Eucarística, esta dando importancia al simbolismo que esas manos
tienen, consciente de su debilidad, hace ante todos un gesto penitencial,
porque no se siente digno, ni ante Dios ni ante la comunidad, de elevar
esas manos en nombre de todos hacia Dios.
Manos que ofrecen
asamblea, la dirección vertical hacia Dios, su propio compromiso de
orante. Cuando se lava las manos, antes de empezar la Plegaria
Eucarística, esta dando importancia al simbolismo que esas manos
tienen, consciente de su debilidad, hace ante todos un gesto penitencial,
porque no se siente digno, ni ante Dios ni ante la comunidad, de elevar
esas manos en nombre de todos hacia Dios.
Manos que ofrecen
Hay unos momentos particularmente expresivos:
cuando las manos del
presidente se elevan con el pan y el vino.
presidente se elevan con el pan y el vino.
Son tres estos gestos en la celebración de la
Eucaristía:
a) cuando en el ofertorio el sacerdote presenta el pan y el vino,
elevándolos un poquito sobre el altar; este momento no tiene todavía
mucha importancia: las palabras que los acompañan, el Misal supone que
normalmente se dicen en secreto (aunque es facultativo que se digan en
voz alta); es un gesto de presentación, no tanto de ofrecimiento: el
ofrecimiento verdadero vendrá después, cuando ese pan y ese vino se
hayan convertido en el Cuerpo y la Sangre del Señor;
b) en la consagración, después de pronunciar sobre cada uno de los
dones las palabras de Cristo, el sacerdote los eleva un poco,
mostrándolos a los fieles; es un gesto que se introdujo a principios del
siglo XIII, con la intención de favorecer que los fieles "vieran" la Eucaristía; y como el sacerdote estaba de espaldas, tenía que elevar los Dones de una manera notable; ahora esta elevación no es necesario que sea tan pronunciada: no tiene todavía el sentido de ofrecimiento, sino de
"mostración" u ostensión al pueblo;
c) y por fin el momento culminante, cuando al final de la Plegaria
Eucarística, mientras proclama la "doxología" ("por Cristo, con El y en
El..."), el sacerdote eleva el Cuerpo y la Sangre de Cristo—esta vez los
dos juntos, uno en cada mano—hacia Dios, a quien dirige "todo honor y
toda gloria"; es la "elevación" más antigua y la más importante, y la que
con mayor énfasis debe hacer el presidente: precisamente por ese Cristo
que tiene en las manos es como la comunidad rinde a Dios el mejor
homenaje de adoración.
La jerarquía entre estos tres gestos de elevación se ve claramente en
el Misal, que ha cuidado los términos en cada caso:
—en el ofertorio, el sacerdote "tiene la patena con el pan y la sostiene
un poco elevada sobre el altar" (aliquantalum elevatam: un poquito
elevada),
—en la consagración "toma el Pan y teniéndolo un poco elevado sobre
el altar (parum elevatum: un poco elevado), lo muestra al pueblo...",
—mientras que en la doxología final, toma "la patena con la Hostia, y el
cáliz, y elevando ambos (utrumque elevans) dice...".
El momento en que más solemnemente ofrecemos a Dios nuestro mejor
don—que es a la vez el suyo, el Cuerpo y Sangre de Cristo—es éste al
final de la Plegaria.
Una asamblea no maniatada
a) cuando en el ofertorio el sacerdote presenta el pan y el vino,
elevándolos un poquito sobre el altar; este momento no tiene todavía
mucha importancia: las palabras que los acompañan, el Misal supone que
normalmente se dicen en secreto (aunque es facultativo que se digan en
voz alta); es un gesto de presentación, no tanto de ofrecimiento: el
ofrecimiento verdadero vendrá después, cuando ese pan y ese vino se
hayan convertido en el Cuerpo y la Sangre del Señor;
b) en la consagración, después de pronunciar sobre cada uno de los
dones las palabras de Cristo, el sacerdote los eleva un poco,
mostrándolos a los fieles; es un gesto que se introdujo a principios del
siglo XIII, con la intención de favorecer que los fieles "vieran" la Eucaristía; y como el sacerdote estaba de espaldas, tenía que elevar los Dones de una manera notable; ahora esta elevación no es necesario que sea tan pronunciada: no tiene todavía el sentido de ofrecimiento, sino de
"mostración" u ostensión al pueblo;
c) y por fin el momento culminante, cuando al final de la Plegaria
Eucarística, mientras proclama la "doxología" ("por Cristo, con El y en
El..."), el sacerdote eleva el Cuerpo y la Sangre de Cristo—esta vez los
dos juntos, uno en cada mano—hacia Dios, a quien dirige "todo honor y
toda gloria"; es la "elevación" más antigua y la más importante, y la que
con mayor énfasis debe hacer el presidente: precisamente por ese Cristo
que tiene en las manos es como la comunidad rinde a Dios el mejor
homenaje de adoración.
La jerarquía entre estos tres gestos de elevación se ve claramente en
el Misal, que ha cuidado los términos en cada caso:
—en el ofertorio, el sacerdote "tiene la patena con el pan y la sostiene
un poco elevada sobre el altar" (aliquantalum elevatam: un poquito
elevada),
—en la consagración "toma el Pan y teniéndolo un poco elevado sobre
el altar (parum elevatum: un poco elevado), lo muestra al pueblo...",
—mientras que en la doxología final, toma "la patena con la Hostia, y el
cáliz, y elevando ambos (utrumque elevans) dice...".
El momento en que más solemnemente ofrecemos a Dios nuestro mejor
don—que es a la vez el suyo, el Cuerpo y Sangre de Cristo—es éste al
final de la Plegaria.
Una asamblea no maniatada
Durante los primeros siglos los fieles imitaban
la postura y los gestos
del presidente: oraban de pie, mientras escuchaban la Plegaria
Eucarística, y en determinados momentos elevaban también sus brazos al
cielo. Con ello seguían la tradición bíblica ("y todo el pueblo, alzando las
manos, respondió: amén, amén", Neh 8,6) y la postura normal de la
oración.
del presidente: oraban de pie, mientras escuchaban la Plegaria
Eucarística, y en determinados momentos elevaban también sus brazos al
cielo. Con ello seguían la tradición bíblica ("y todo el pueblo, alzando las
manos, respondió: amén, amén", Neh 8,6) y la postura normal de la
oración.
Más tarde cambiaron las cosas, porque a partir
del siglo XI se fue
generalizando la postura de rodillas para los fieles, mientras el presidente
quedaba en pie. Y los movimientos de brazos se reservaron a éste.
generalizando la postura de rodillas para los fieles, mientras el presidente
quedaba en pie. Y los movimientos de brazos se reservaron a éste.
Ahora, en la celebración eucarística, la asamblea
tiene contados
movimientos con sus manos: la señal de la cruz, los golpes de pecho,
extender su mano para la comunión, dar la mano o el brazo en el
momento de la paz...
movimientos con sus manos: la señal de la cruz, los golpes de pecho,
extender su mano para la comunión, dar la mano o el brazo en el
momento de la paz...
Sería interesante que, al menos en celebraciones
de grupos o en
circunstancias especialmente festivas, las manos de la asamblea también
se liberaran para utilizar su lenguaje de fe. No es nada extraño que en el
Vaticano los fieles aplaudan, o que en Lourdes desplieguen antorchas, o
en momentos muy festivos (como el final de la Asamblea diocesana de
Barcelona) agiten banderas de colores, o que reciten el Padrenuestro
con los brazos elevados al cielo...
circunstancias especialmente festivas, las manos de la asamblea también
se liberaran para utilizar su lenguaje de fe. No es nada extraño que en el
Vaticano los fieles aplaudan, o que en Lourdes desplieguen antorchas, o
en momentos muy festivos (como el final de la Asamblea diocesana de
Barcelona) agiten banderas de colores, o que reciten el Padrenuestro
con los brazos elevados al cielo...
En la nueva edición del Misal italiano (1983) se
dice expresamente de
todos los fieles: "durante el canto o la recitación del Padrenuestro, se
pueden tener los brazos extendidos; este gesto, oportunamente
explicado, se haga con dignidad en clima fraterno de oración".
todos los fieles: "durante el canto o la recitación del Padrenuestro, se
pueden tener los brazos extendidos; este gesto, oportunamente
explicado, se haga con dignidad en clima fraterno de oración".
La
liturgia también pasa por las manos.
Unas manos que dan, que ofrecen, que reciben, que
muestran, que
piden, que se elevan hacia Dios, que se tienden al hermano, que trazan
la señal de la cruz...
piden, que se elevan hacia Dios, que se tienden al hermano, que trazan
la señal de la cruz...
Es bueno que haya sencillez, sobriedad y gravedad
en la celebración.
Pero no lo es que las manos queden como atrofiadas e inexpresivas. No
hace falta llegar al éxtasis y a la teatralidad. Pero tampoco es propio de la
celebración cristiana que todo lo encomendemos a las palabras, y no
sepamos utilizar—sobre todo los ministros—el lenguaje corporal.
Pero no lo es que las manos queden como atrofiadas e inexpresivas. No
hace falta llegar al éxtasis y a la teatralidad. Pero tampoco es propio de la
celebración cristiana que todo lo encomendemos a las palabras, y no
sepamos utilizar—sobre todo los ministros—el lenguaje corporal.
Ya sé que todo gesto presenta la tentación de
dejar satisfecho por su
sola ejecución, y no preocuparse por su contenido humano o espiritual.
sola ejecución, y no preocuparse por su contenido humano o espiritual.
Pero una recta educación al gesto litúrgico, y una
motivación de cuando
en cuando recordada, pueden llevar a que sean algo más que
movimientos rituales sin sentido.
en cuando recordada, pueden llevar a que sean algo más que
movimientos rituales sin sentido.
Gestos bien hechos, reposados, en sintonía con la
riqueza interior de
fe: gestos dirigidos a Dios, gestos dirigidos a los hermanos. Gestos no
vacíos, o simplemente porque están mandados, sino llenos, auténticos.
fe: gestos dirigidos a Dios, gestos dirigidos a los hermanos. Gestos no
vacíos, o simplemente porque están mandados, sino llenos, auténticos.
Autor: José Aldazabal.
Fuente: mercabá.org
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