lunes, 27 de febrero de 2023

 

5. LA MISA – SUS PARTES – LA PARTICIPACIÓN DE LA ASAMBLEA EN LA EUCARISTÍA (Misal Romano 27)

 

“La Misa se puede decir que consta de dos partes, la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística, tan íntimamente unidas, que constituyen un solo acto de culto. En efecto, en la Misa se prepara la mesa tanto de la Palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo, en la que los fieles se instruyen y alimentan. Otros ritos inician y concluyen la celebración”. (Misal Romano28).

 

Ritos iniciales: canto de entrada; beso al altar; incensación del altar; signación; saludo del presidente; monición; acto penitencial; gloria; oración colecta.

Finalidad de estos ritos: (MR46)      * Constituir la comunidad.

                                        *  Disponerla a escuchar convenientemente la palabra de                                                       Dios.

                                                            *  Celebrar dignamente la Eucaristía.

 

La participación de la asamblea durante estos ritos es variada. Se pone de pié al comenzar la procesión de los ministros hacia el altar. Se une al canto de toda la comunidad, continuando con ese canto mientras se inciensa el altar. Se signa en nombre de la Santísima Trinidad y responde al saludo del presidente. Es invitada a reconocer sus faltas y pedir perdón. Glorifica a Dios Uno y Trino con el Gloria, y por medio del presidente eleva al Padre por Cristo en el Espíritu Santo sus intenciones, en la oración colecta. (MR 34-36)

 

La liturgia de la palabra:

Lecturas; AT; Salmo responsorial; carta del apóstol o narración de los Hechos de los apóstoles; Canto del Aleluya u otro canto previo al Evangelio; Proclamación del Evangelio; Homilía; Credo; Oración de los fieles.

 

A través de las lecturas bíblicas (MR 55-60)

           

·         Dios habla a su pueblo.

·         Hace presente el misterio de la redención y salvación.

·         Brinda el alimento espiritual.

·         Cristo se hace presente en medio de su pueblo.

 

Actitud de la asamblea: una actitud de escucha atenta y veneración a la palabra.

 

Participación de la asamblea: En el momento de la celebración de la palabra, la asamblea participa a través de: gestos (sentados, de pié); diálogos; cantos; aclamaciones a las lecturas; silencio; interviene con el salmo; proclama públicamente la fe; realiza la oración de los fieles con su aclamación a cada una de las intenciones que se proponen. (MR 55-56)

 

Todo lo desarrollado hasta aquí corresponde a la intervención de los fieles en la primera parte de la Misa. Pasemos ahora a la pare central de la celebración:

 

Liturgia Eucarística (MR 72)

Comprende tres momentos: Preparación de los dones; Plegaria Eucarística; Rito de la Comunión.

 

El rito de la preparación de los dones se desarrolla desde la procesión en la que son llevados los dones de pan y de vino al altar, hasta el Amén con que concluye la oración sobre las ofrendas.

por parte

La procesión que acompaña el traslado de los dones al altar, conserva la fuerza y el significado espiritual de su entrega voluntaria al Señor. Este rito es acompañado por el canto del cual participa toda la Asamblea. Llegados los dones y luego de haber sido ofrecidos al Padre por el sacerdote, éstos pueden ser incensados por quien preside, significando que la oblación de la Iglesia y su oración suben como el humo del incienso hasta la presencia de Dios (IGMR 75). Luego se inciensa al sacerdote en razón de su ministerio y a la Asamblea en razón de su dignidad bautismal.

El sacerdote, a un costado del altar, se lava las manos indicando con este rito el deseo de purificación interior. Todo el rito se cierra con la Oración sobre las Ofendas, previa invitación a orar por parte del sacerdote. (IGMR 73-77).

 Participación de la Asamblea en el rito de la presentación de los dones:

La Asamblea, encargada de llevar los dones al altar; participa con el canto de la procesión; su dignidad bautismal y el ejercicio de su función sacerdotal la capacita para entregarse al Padre junto con el Hijo.

Luego del rito de la presentación de los dones, sigue la Plegaria Eucarística, verdadero centro de la Celebración.

 Estructura de la Liturgia Eucarística:

 

·         Acción de Gracias - Prefacio. Se inicia con un diálogo entre el Presidente y la Asamblea.

·         Aclamación Trinitaria – Santo…     

·         Plegaria Eucarística – Anáfora o Canon

·                                 Epíclesis

·                                 Narración de la institución

·                                 Consagración

·                                 Anámnesis (Recuerdo de la Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión)

·                                 Epíclesis de Comunión

·                                 Oblación

·                                 Intercesión

·                                 Doxología Final

 

Participación de la Asamblea: Esta forma de participación es amplia, teniendo en consideración los distintos momentos de diálogos y aclamaciones: al comienzo del prefacio, el Santo, aclamación después de la consagración, el Amén de la Doxología final.

 

Los gestos del sacerdote y de la Asamblea: Los brazos abiertos y la imposición de las manos antes de la consagración por parte del sacerdote del sacerdote. La Elevación del Cuerpo y la Sangre del Señor y la genuflexión del Sacerdote después de cada elevación.

El estar de pie durante la Plegaria por parte de la Asamblea, indica vida, disposición, atención. El estar de rodillas al momento dela consagración, indica adoración.

RITO DE LA COMUNIÓN: Sus momentos: Introducción al Padrenuestro – Padrenuestro – Embolismo – Saludo de la Paz – Fracción del Pan y Cordero de Dios – Invitación a la Comunión y Antífona de Comunión – Comunión – Oración después de la Comunión. (MR 80-89).

Participación de la Asamblea: Lo hace particularmente recibiendo el Cuerpo del Señor consagrado en esa Misa (IGMR 85); cando de Comunión; Procesión para comulgar; Silencio.

RITO DE CONCLUSIÓN: Este rito es breve. Se pueden dar algunos avisos – Saludo y bendición y despedida. (El canto no es obligatorio). (MR 90)

 JAR.

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