5. LA
MISA – SUS PARTES – LA PARTICIPACIÓN DE LA ASAMBLEA EN LA EUCARISTÍA (Misal
Romano 27)
“La
Misa se puede decir que consta de dos partes, la liturgia de la Palabra y la
liturgia eucarística, tan íntimamente unidas, que constituyen un solo acto de
culto. En efecto, en la Misa se prepara la mesa tanto de la Palabra de Dios como
del Cuerpo de Cristo, en la que los fieles se instruyen y alimentan. Otros
ritos inician y concluyen la celebración”. (Misal Romano28).
Ritos
iniciales: canto de
entrada; beso al altar; incensación del altar; signación; saludo del presidente;
monición; acto penitencial; gloria; oración colecta.
Finalidad
de estos ritos: (MR46) *
Constituir la comunidad.
* Disponerla a escuchar convenientemente la palabra
de Dios.
* Celebrar dignamente la Eucaristía.
La
participación de la asamblea durante estos ritos es variada. Se pone de pié al comenzar la procesión de
los ministros hacia el altar. Se une al canto de toda la comunidad, continuando
con ese canto mientras se inciensa el altar. Se signa en nombre de la Santísima
Trinidad y responde al saludo del presidente. Es invitada a reconocer sus
faltas y pedir perdón. Glorifica a Dios Uno y Trino con el Gloria, y por medio
del presidente eleva al Padre por Cristo en el Espíritu Santo sus intenciones,
en la oración colecta. (MR 34-36)
La liturgia de la palabra:
Lecturas; AT; Salmo responsorial; carta del apóstol o narración de los
Hechos de los apóstoles; Canto del Aleluya u otro canto previo al Evangelio;
Proclamación del Evangelio; Homilía; Credo; Oración de los fieles.
A través de las lecturas bíblicas (MR 55-60)
·
Dios
habla a su pueblo.
·
Hace
presente el misterio de la redención y salvación.
·
Brinda
el alimento espiritual.
·
Cristo
se hace presente en medio de su pueblo.
Actitud
de la asamblea: una
actitud de escucha atenta y veneración a la palabra.
Participación
de la asamblea: En el
momento de la celebración de la palabra, la asamblea participa a través de:
gestos (sentados, de pié); diálogos; cantos; aclamaciones a las lecturas; silencio;
interviene con el salmo; proclama públicamente la fe; realiza la oración de los
fieles con su aclamación a cada una de las intenciones que se proponen. (MR
55-56)
Todo lo desarrollado hasta aquí corresponde a la intervención de los fieles
en la primera parte de la Misa. Pasemos ahora a la pare central de la
celebración:
Liturgia Eucarística (MR 72)
Comprende tres momentos: Preparación de los dones; Plegaria Eucarística;
Rito de la Comunión.
El rito de la preparación de los dones se desarrolla desde la procesión en la
que son llevados los dones de pan y de vino al altar, hasta el Amén con que
concluye la oración sobre las ofrendas.
por parte
La procesión que acompaña el traslado de los dones al altar, conserva la
fuerza y el significado espiritual de su entrega voluntaria al Señor. Este rito
es acompañado por el canto del cual participa toda la Asamblea. Llegados los
dones y luego de haber sido ofrecidos al Padre por el sacerdote, éstos pueden
ser incensados por quien preside, significando que la oblación de la Iglesia y
su oración suben como el humo del incienso hasta la presencia de Dios (IGMR
75). Luego se inciensa al sacerdote en razón de su ministerio y a la Asamblea
en razón de su dignidad bautismal.
El sacerdote, a un costado del altar, se lava las manos indicando con este
rito el deseo de purificación interior. Todo el rito se cierra con la Oración
sobre las Ofendas, previa invitación a orar por parte del sacerdote. (IGMR
73-77).
La Asamblea, encargada de llevar los dones al altar; participa con el canto
de la procesión; su dignidad bautismal y el ejercicio de su función sacerdotal la
capacita para entregarse al Padre junto con el Hijo.
Luego del rito de la presentación de los dones, sigue la Plegaria
Eucarística, verdadero centro de la Celebración.
·
Acción
de Gracias - Prefacio. Se inicia con un diálogo entre el Presidente y la
Asamblea.
·
Aclamación
Trinitaria – Santo…
·
Plegaria
Eucarística – Anáfora o Canon
·
Epíclesis
·
Narración de la institución
·
Consagración
·
Anámnesis (Recuerdo de
la Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión)
·
Epíclesis
de Comunión
·
Oblación
·
Intercesión
·
Doxología Final
Participación de la Asamblea: Esta forma de participación es amplia, teniendo en consideración los distintos
momentos de diálogos y aclamaciones: al comienzo del prefacio, el Santo,
aclamación después de la consagración, el Amén de la Doxología final.
Los gestos del sacerdote y de la Asamblea: Los brazos abiertos y la imposición de las manos
antes de la consagración por parte del sacerdote del sacerdote. La Elevación
del Cuerpo y la Sangre del Señor y la genuflexión del Sacerdote después de cada
elevación.
El estar de pie durante la Plegaria por parte de
la Asamblea, indica vida, disposición, atención. El estar de rodillas al
momento dela consagración, indica adoración.
RITO DE LA COMUNIÓN: Sus momentos: Introducción al Padrenuestro – Padrenuestro – Embolismo – Saludo de la Paz – Fracción del Pan y Cordero de Dios – Invitación a la Comunión y Antífona de Comunión – Comunión – Oración después de la Comunión. (MR 80-89).
Participación de la Asamblea: Lo hace particularmente recibiendo el Cuerpo del Señor consagrado en esa Misa (IGMR 85); cando de Comunión; Procesión para comulgar; Silencio.
RITO DE CONCLUSIÓN: Este rito es breve. Se pueden dar algunos avisos – Saludo y bendición y despedida. (El canto no es obligatorio). (MR 90)
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