domingo, 8 de noviembre de 2009

El Santoral

 Quizás este tema te pueda interesar. En mi visita a los tantos y buenos blogs católicos, encontré el texto que transcribo a continuación,  relacionado con el tema específico del santoral. Cuántas veces hemos recurrido a las páginas web para conocer algo del santo del día, o de aquél acerca del cual nos interesaba alguna información. En el trabajo que sigue encontrarás respuesta a muchas preguntas sobre este tema: "El Santoral".

¿Es lo mismo «martirologio» que «santoral»?
En el uso normal, sí. Porque "martirologio" significa un catálogo de "mártires", pero para nuestra fe, aunque los que derramaron su sangre por Cristo son los mártires por excelencia, todos los santos son testigos de Cristo, y en ese sentido son "mártires" que significa en griego "testigos".
La costumbre de llamar "martirologio" al calendario de santos es muy antigua, y proviene de que en la primera época cristiana, efectivamente, los santos venerados eran todos testigos cruentos.
El primer santoral cristiano que tenemos, es decir, el primer catálogo de mártires, es de mediados del siglo IV.

¿Por qué siempre se aclara «Martirologio Romano»? ¿es que hay otro válido para los cristianos?
Se lo aclara por dos motivos: histórico y práctico.
Histórico:
-Porque los primeros martirologios sistemáticos, que buscaban agrupar de manera coherente los nombres y breves biografías de los santos, no eran para toda la Iglesia, sino que fueron elaborados por cada orden religiosa para su uso litúrgico. Así que existen el Martirologio Franciscano, Carmelita, Dominico, etc.
En época poco posterior al Concilio de Trento, y como parte de la mayor "centralización" del culto, y también en la necesidad de depurar con nuevas herramientas críticas unos listados que en muchos casos tenían duplicaciones, errores, etc., el Papa Gregorio XIII manda elaborar un "catálogo general de santos y beatos", que, para que quedara claro que venía a suplir la dispersión anterior de martirologios, tomó el nombre de "Martirologio Romano".
Desde ese momento, las sucesivas revisiones han ido tomando el mismo nombre.
Práctico:
-En realidad el Martirologio Romano, aunque es el oficial, nunca terminó de suplir otros catálogos de santos, y es poco probable que alguna vez lo haga realmente. vaya uno a explicarle a la persona que ha sido devota de tal o cual santo (pongamos por caso San Expedito, mártir) durante toda su vida y que le ha hecho especiales favores de parte de Dios, que ese santo no existió porque la Iglesia depuró sus listas... ¿Iremos a quitar la imagen de San Expedito de todas las iglesias donde está porque la edición del Martirologio actual no lo tiene?
En la práctica, el martirologio romano lo único que dice es que la Iglesia asegura, dentro de lo históricamente posible, su contenido. Pero hay muchos más santos venerados por los creyentes que santos en el Martirologio Romano, y desde luego que hay muchos más santos junto a Dios que los que podemos conocer.

¿Es aceptable la existencia de esos "cultos paralelos"?
"Aceptable" es todo aquello que forma parte de la variedad y la imposibilidad de sistematización que tiene la vida misma. No tiene sentido promover el culto de santos que ya no estén inscriptos en el santoral, pero tampoco sería bueno que -por ese motivo- se rechazara una vinculación religiosa de una persona, un grupo o una comunidad con un nombre que, en definitiva, lo que expresa es la aspiración de los creyentes a entablar un diálogo con Cristo.

¿Por qué algunos santos tiene dos días en el calendario en vez de uno?
No todos los santos (más bien muy pocos) tienen una conmemoración propia en la liturgia de la Iglesia. Algunos sólo la tienen en liturgias particulares (santos de órdenes religiosas, generalmente, o patronos de pueblos, títulos de iglesias, etc) y otros directamente no tienen liturgia asociada. Pero dentro de los que tienen asignada una fecha de celebración litúrgica, no siempre esa fecha puede coincidir con el día de la muerte del santo -que es el que se inscribe en el santoral-, porque, por ejemplo, puede ser que ese día ya esté ocupado por otra celebración litúrgica, o porque interesa destacar litúrgicamente un aspecto de la vida del santo y no su muerte, o porque tradicionalmente se celebra en esa fecha.
En esos casos el Marirologio -que tiene dos funciones: catálogo general de santos y beatos y memorial litúrgico- duplica la referencia al santo, pero siempre aclara cuál es propiamente el día de la muerte de ese santo.

¿Los nuevos santos y beatos se inscriben en el santoral el día en que fueron beatificados o canonizados?
No, se inscriben el día de su muerte, como siempre. Pero puede ser que en el decreto de beatificación o canonización se indique un día en especial, distinto (y que a veces coincide con el día de la canonización) para su memoria litúrgica, como explicamos antes. O bien puede ser que se asigne un día a todo un grupo, además de la inscripción de cada santo en su día propio.

¿Por qué se hizo la revisión del martirologio actual?
Ya antes de las reformas del Concilio Vaticano II era evidente que el Martirologio estaba necesitado de una nueva revisión: luego de casi cinco siglos estaba lleno de duplicaciones, material ingresado allí sólo por la devoción popular y sin suficiente contraste documental, etc.
El impulso de esa necesaria revisión vino de la mano del Concilio, y se consumó en época de SS Juan Pablo II con la promulgación, en 2003, de la nueva edición del Martirologio Romano, que de a poco se va difundiendo en internet y reemplazando al martirologio anterior, y a los numerosos martirologios de dudoso origen que inundan la red.

¿Qué son los "bolandistas", que figuran en algunas noticias hagiográficas del santoral de ETF y de otros santorales?
En el siglo XVII el padre Jean Bollande, sacerdote belga, se puso, junto con otros, a la tarea de recopilar y dar forma a las "Acta Sanctorum", es decir, las actas que recopilaran los hechos y fuentes de los santos, intentando depurar el Martirologio de muchas referencias legendarias, imprecisas, etc. Como se ve, esta inciativa -aprobada y animada por la Santa Sede- es casi contemporánea de la promulgación del Martirologio. A la muerte de los primeros investigadores de este grupo, se prosiguió (y hasta la actualidad) con ello, quedando a cargo de padres jesuitas, que tomaron el nombre genérico de "bolandistas" en homenaje al fundador del grupo.
"Bolandistas", entonces, son los investigadores que estudiaron y continúan haciéndolo para darnos, con la mayor fiabilidad histórica posible, el listado y el contenido concreto del Martirologio promulgado por la Iglesia. Precisamente el Martirologio promulgado por SS Juan Pablo II es el resultado de esa larga tarea de cuatro siglos realizada por los bolandistas.
El sitio web de la "Sociedad de Bolandistas" puede visitarse en esta dirección.

¿Qué es un "santoral hagiográfico"?
Es, como en el caso del de ETF, un santoral que no sólo menciona a los santos de cada día y reproduce la breve noticia que trae el Martirologio Romano, sino que agrega, en la medida de lo posible, un relato más extenso de la hagiografía del santo, con especial interés en destacar aquello en lo que el santo es ejemplar para la vida de los cristianos.
En el nuestro, además de acompañar de hagiografía a la mayor cantidad de santos por día (no siempre es posible), les añadimos -dentro de lo que conseguimos- al menos una imagen, que ayude a la devoción y haga más llevadera la lectura.

¿De dónde salen esas hagiografías?
En ETF no somos bolandistas, por lo que no tenemos herramientas propias para investigar por nosotros mismos las vidas de los santos; el material procede de distintas fuentes existentes, ya sea web o bibliográficas. Sin embargo cada día se procura que no sea meramente copiar-pegar sino que contrastamos el material con diversas fuentes, de modo de, al menos, no reproducir tonterías, inexactitudes o crasos inventos, como se encuentran abundantemente en esta red que es como el mundo.
Hay sitios que trabajan con mayor seriedad y sitios que lo hacen más a lo apurado; los que acostumbran citar sus fuentes (que debería ser lo normal) son realmente pocos. En la medida de lo posible, tratamos siempre de mencionar el autor de donde proviene la hagiografía, o al menos (cuando no sabemos el dato bibliografico) el web de donde lo hemos tomado.
En cuanto a las imágenes, muy raramente -salvo algún caso especialmente notable, como cuando la imagen proviene de un cuadro "de autor"- mencionamos la procedencia. La mayoría las tomamos de santibeati.it, que tiene una buena colección de estampas.

Algunos sitios de internet recomendables para el tema de los santos:
La base de datos más completa que puede ser utilizada con escasa dificultad por hispanoahablantes (aunque está en italiano) es santibeati.it. Lamentablemente, no parece que haya en castellano (en webs) un santoral que logre ni de lejos la amplitud de miras, la organización y el control de calidad de los datos de esa enciclopedia italiana; la llamada "santospedia" apenas si reproduce el martirologio en su última edición, cosa que ya hacemos varios en la red.
La segunda notable, más completa si cabe que la anterior, pero lamentablemente muy alejada de las posibilidades normales de un hispanohablante es un santoral alemán ecuménico, que trae para cada día la relación completa de los santos, beatos y hombres de pro venerados en distintas confesiones cristianas, no sólo la Católica. A su vez, dentro de los correspondientes a nuestra iglesia, distingue muy bien los nombres que están inscriptos en el Martirologio actual, los que no lo están pero lo estaban en el anterior, los que son devoción popular, etc. Aporta muy buenas imágenes aunque pocas hagiografías por día. Das Ökumenische Heiligenlexikon.
Otra web recomendable es un blog muy interesante, esta vez sí en castellano, en la que cuesta un poco encontrar la información (la posee en mucha abundancia pero como va creciendo no metódicamente como lo hace una enciclopedia...), pero que vale la pena recorrer, es Tus Preguntas sobre los Santos, realizado por «Ramón, apasionado de los Santos», que es como se presenta. Realmente demuestra serlo, y por si fuera poco demuestra también trabajar con mucha seriedad. La coloco en tercer lugar porque no se trata de un catálogo de santos, que es lo primero que probablemente se quiera buscar.
Tras estos tres estupendos webs, hay multitud de otros que tienen hagiografías, o listados, oraciones a los santos, etc, pero resulta imposible mencionarlos a todos. Una enumeración no exhaustiva nos daría, por ejemplo, el sitio Santos franciscanos para cada día, con hagiografías generalmente bien hechas, aunque debe notarse que los santos y beatos que menciona no siempre se corresponden con los que toca ese día en el Martirologio, es decir que no sigue la distribución oficial del calendario. Misa Tridentina es de los pocos que acostumbra mencionar la fuente bibliográfica, aunque el material que utiliza es de muy desigual valor: ya reproduce una magnífica hagiografía de Butler o una de Año cristiano (nunca tan buenas como las otras, pero igualmente aceptable), como transcribe una pieza devocional carente de toda relación con un santoral hagiográfico. Utiliza, naturalmente (se trata de un sitio lefebvrista), el calendario anterior al Concilio Vaticano II; pero es una fuente que, utilizada con prudencia, puede ser útil. Mercabá tiene un buen y completo santoral, con el defecto habitual en los sitios (¡como ocurre también con el nuestro!) que recopilan información de demasiado diversas fuentes: la información es despareja, tan pronto nos encontramos con una hagiografía seria y estupenda, como con una rebosante de miel y donde no terminamos sabiendo ni si el santo era católico; pero como siempre, una lectura crítica puede salvar ese defecto. Atención que en la relación de santos de cada día no distingue los que pertenecen al Martirologio y los que no.
(Fuente: El Testigo Fiel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS SERVIRÁN PARA DISCERNIR LO ÚTIL DE LO INÚTIL DE CADA ENTRADA: