El esquema de la celebración eucarística tiene, como Asamblea y reunión que es, un esquema similar al de una reunión de amigos que recibe un anfitrión: se recibe a los que llegan, se habla y escucha, se come en común y se despide al terminar. Así hizo Jesús en la Última Cena ya que reunió a los Apóstoles (rito de apertura), les habló (Palabra), pronunció la bendición, les dio de comer y beber (eucaristía) y salieron hacia el monte de los Olivos (conclusión).
En
A) LOS RITOS INICIALES: Sirven para recibir a los fieles y son la apertura de la celebración. Sus objetivos son los de ayudar a formar y sentirse como comunidad y preparar a los fieles a oír y celebrar dignamente
· Procesión y canto de entrada: abre la celebración, fomenta la unión de los fieles y acompaña la procesión.
· Veneración del altar: como símbolo de Cristo (beso ritual).
· La señal de
· Saludo a
· Monición Inicial: Tiene por objeto explicar e implicar a todos en la celebración. Debe ser breve,concisa y preparada.
· Acto penitencial: Todos somos pecadores y debemos pedir perdón. Este acto a su vez consta de varias partes:
o Monición
o Silencio
o Fórmula de confesión general
o Absolución (esta fórmula de absolución carece de la eficacia del sacramento de la Penitencia; por lo tanto no perdona los pecados graves).
· El Kyrie: "Señor, ten piedad". No es penitencial sino que tiene sentido de aclamación a Cristo y petición de misericordia.
· El himno Gloria: No fue compuesto para
· La oración Colecta: (colecta=reunir). El sacerdote invita a orar, lee la oración y el pueblo ratifica con un AMEN.
B)
· El anuncio de
o Introducción a las lecturas (monición)
o Proclamación de
o Aclamación a cada lectura.
o Homilía
·
o El salmo responsorial (se canta o se recita si no hay salmista)
o Los silencios.
o El Aleluya (debe cantarse y de no hacerlo se puede omitir).
o La profesión de fe.
o La plegaria universal o de los fieles. Se llama universal porque se suplica por las necesidades de todos los hombres. Debe poder ser asumida por todo el pueblo cristiano y al menos cuatro de las peticiones deben ser:
§ Por
§ Por los gobernantes
§ Por los pobres y necesitados
§ Por todos los presentes
C)
· Preparación de los dones: Consta a su vez de estos momentos:
o La procesión de los dones (deben llevarse dones que se queden para el servicio del altar o bien que sean para los pobres y necesitados).
o La preparación de los dones.
o La presentación de los dones (Bendito seas, Señor...).
o El lavabo, que se hará en un lado del altar.
o La oración sobre las ofrendas, que se rubrica por el pueblo con un Amen.
· Plegaria eucarística: Es el ápice de toda la celebración OGMR 30). En esta parte se llega a la máxima plenitud de expresión la acción de gracias y la alabanza. Se la ha llamado de diversas formas: plegaria eucarística, canon, anáfora. Es una oración de bendición que consta de los siguientes elementos (OGMR 79):
o La acción de gracias del Prefacio
o La aclamación del Sanctus
o La epíclesis o invocación al Espíritu Santo
o El relato de la institución y la consagración
o La anámnesis o memorial
o La oblación.
o Las intercesiones.
o La doxología final.
· El rito de comunión: Forma una unidad con la plegaria eucarística, con un esquema lineal. Consta de las siguientes partes:
o El padrenuestro.
o Rito de la paz : Los fieles se expresan mutuamente la comunión eclesial y la caridad mutua antes de comulgar.
o La fracción del pan, que incluye la inmixión (mezcla) y el Agnus Dei
o
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