miércoles, 18 de marzo de 2009

Formación Litúrgica

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

El esquema de la celebración eucarística tiene, como Asamblea y reunión que es, un esquema similar al de una reunión de amigos que recibe un anfitrión: se recibe a los que llegan, se habla y escucha, se come en común y se despide al terminar. Así hizo Jesús en la Última Cena ya que reunió a los Apóstoles (rito de apertura), les habló (Palabra), pronunció la bendición, les dio de comer y beber (eucaristía) y salieron hacia el monte de los Olivos (conclusión).

En la Asamblea eucarística se distinguen claramente cuatro partes:

A) LOS RITOS INICIALES: Sirven para recibir a los fieles y son la apertura de la celebración. Sus objetivos son los de ayudar a formar y sentirse como comunidad y preparar a los fieles a oír y celebrar dignamente la Eucaristía. Estos ritos iniciales son los siguientes:

· Procesión y canto de entrada: abre la celebración, fomenta la unión de los fieles y acompaña la procesión.

· Veneración del altar: como símbolo de Cristo (beso ritual).

· La señal de la Cruz: evoca nuestra iniciación cristiana y se invoca a la Trinidad.

· Saludo a la Asamblea: Se establece aquí un diálogo de comunión entre el Presidente y la Asamblea.

· Monición Inicial: Tiene por objeto explicar e implicar a todos en la celebración. Debe ser breve,concisa y preparada.

· Acto penitencial: Todos somos pecadores y debemos pedir perdón. Este acto a su vez consta de varias partes:

o Monición

o Silencio

o Fórmula de confesión general

o Absolución (esta fórmula de absolución carece de la eficacia del sacramento de la Penitencia; por lo tanto no perdona los pecados graves).

· El Kyrie: "Señor, ten piedad". No es penitencial sino que tiene sentido de aclamación a Cristo y petición de misericordia.

· El himno Gloria: No fue compuesto para la Misa. Entró en la Eucaristía para la fiesta de Navidad y es un himno trinitario de alabanza.

· La oración Colecta: (colecta=reunir). El sacerdote invita a orar, lee la oración y el pueblo ratifica con un AMEN.

B) LA LITURGIA DE LA PALABRA: Es junto con la eucarística, una de las dos partes esenciales de la Misa. Tiene a su vez varias partes:

· El anuncio de la Palabra:

o Introducción a las lecturas (monición)

o Proclamación de la Palabra (se proclaman tres lecturas los domingos y solemnidades: profeta, apóstol y evangelista). La lectura evangélica es propia del diácono o del sacerdote mientras que las demás lecturas son propias de ministerios laicales.

o Aclamación a cada lectura.

o Homilía

· La Iglesia acoge, escucha y acepta la Palabra. Los elementos de la respuesta de los fieles a la proclamación hecha tiene varios elementos:

o El salmo responsorial (se canta o se recita si no hay salmista)

o Los silencios.

o El Aleluya (debe cantarse y de no hacerlo se puede omitir).

o La profesión de fe.

o La plegaria universal o de los fieles. Se llama universal porque se suplica por las necesidades de todos los hombres. Debe poder ser asumida por todo el pueblo cristiano y al menos cuatro de las peticiones deben ser:

§ Por la Iglesia y sus necesidades

§ Por los gobernantes

§ Por los pobres y necesitados

§ Por todos los presentes

C) LA LITURGIA EUCARÍSTICA: Si hasta este momento la Asamblea se ha centrado en la Palabra (ambón), ahora el centro pasa a los dones (altar). Esta liturgia se desarrolla en tres momentos sucesivos, tal como Jesús hizo en la Última Cena, a saber 1. Tomó el pan, el cáliz (preparación de los dones) 2.- Bendijo, dio gracias a Dios (plegaria eucarística) 3.- Partió y dio (rito de comunión) (OGMR 72).

· Preparación de los dones: Consta a su vez de estos momentos:

o La procesión de los dones (deben llevarse dones que se queden para el servicio del altar o bien que sean para los pobres y necesitados).

o La preparación de los dones.

o La presentación de los dones (Bendito seas, Señor...).

o El lavabo, que se hará en un lado del altar.

o La oración sobre las ofrendas, que se rubrica por el pueblo con un Amen.

· Plegaria eucarística: Es el ápice de toda la celebración OGMR 30). En esta parte se llega a la máxima plenitud de expresión la acción de gracias y la alabanza. Se la ha llamado de diversas formas: plegaria eucarística, canon, anáfora. Es una oración de bendición que consta de los siguientes elementos (OGMR 79):

o La acción de gracias del Prefacio

o La aclamación del Sanctus

o La epíclesis o invocación al Espíritu Santo

o El relato de la institución y la consagración

o La anámnesis o memorial

o La oblación.

o Las intercesiones.

o La doxología final.

· El rito de comunión: Forma una unidad con la plegaria eucarística, con un esquema lineal. Consta de las siguientes partes:

o El padrenuestro.

o Rito de la paz : Los fieles se expresan mutuamente la comunión eclesial y la caridad mutua antes de comulgar.

o La fracción del pan, que incluye la inmixión (mezcla) y el Agnus Dei

o La Comunión, con una preparación previa y oración posterior a la comunión

D) RITO DE CONCLUSIÓN: Tiene como objetivo el unir la celebración con la vida cotidiana. Ahora es el momento de dar los avisos de la comunidad para la semana y las actividades a desarrollar. Se saluda y se acaba con la bendición que puede ser simple o solemne (con tres apartados a los que el pueblo contesta AMEN). Tras el "Pueden ir en paz" la Asamblea se disuelve para ir a sus ocupaciones alabando al Señor.

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