Hola amigos: hemos entrado en el tiempo Cuaresmal, para el que nos preparamos desde el miércoles de la semana pasada al que llamamos "Miércoles de Ceniza". Entonces, quizás sea bueno repasar algunos conceptos acerca de este tiempo, su importancia, su origen, etc. Aquí les acerco algo al respecto.
1. ¿CUÁL ES SU ORIGEN?:
“La cuaresma
nació como desarrollo pedagógico de un aspecto central del misterio cristiano celebrado
en el triduo pascual. Destaca la perspectiva que se refiere a la muerte de
Jesucristo.
La duración de
este tiempo está fundada en el simbolismo de la cuarentena bíblica: Moisés,
Elías y Jesucristo estuvieron cuarenta días por las montañas; cuarenta fueron
también los años que pasó el pueblo de Israel en el desierto.
La cuaresma ha
sido siempre el tiempo litúrgico más caracterizado del cristianismo. Es un
conjunto de cuarenta días, cuya razón de ser originaria fue la de imitar el
ayuno previo del Señor al comienzo de su ministerio apostólico. De este modo,
el cristiano y la comunidad cristiana se preparan a las fiestas de la pascua.
En la Iglesia de la Edad Antigua, el tiempo de cuaresma era aprovechado además
para la intensificación de la iniciación y preparación doctrinal y moral de los
candidatos al bautismo, que precisamente recibían este sacramento en la noche
santa de la gran vigilia pascual”.
2.- ¿CUÁLES
SON SUS NOTAS LITÚRGICAS?:
Constitución
Número 109:
“Puesto que el tiempo cuaresmal prepara a los fieles, entregados más
intensamente a oír la Palabra de Dios y la oración, para que celebren el
misterio pascual, sobre todo mediante el recuerdo o la preparación del bautismo
y mediante la penitencia, dése particular relieve en la liturgia y en la
catequesis litúrgica al doble carácter de dicho tiempo. Por consiguiente:
a) Se use con
mayor abundancia los elementos bautismales propios de la liturgia cuaresmal, y,
según las circunstancias, restáurense ciertos elementos de la tradición
anterior.
b) Dígase lo
mismo de los elementos penitenciales. Y en cuanto a la catequesis, incúlquese a
los fieles, junto con las consecuencias sociales del pecado, la naturaleza
propia de la penitencia, que detesta el pecado en cuanto es ofensa de Dios; no
se olvide tampoco la participación de la Iglesia en la acción penitencial y
encarézcase la oración por los pecadores.
Número 110: “La
penitencia del tiempo cuaresmal no debe ser sólo interna e individual, sino
también externa y social. Foméntese la práctica penitencial de acuerdo con las
posibilidades de nuestro tiempo y de los diversos países y condiciones de los
fieles”.
“Los formularios
litúrgicos de la cuaresma tienen un claro sentido bautismal y penitencial. La
revisión cristiana ha de hacerse siempre alrededor de un punto de referencia:
la opción bautismal en la que orientamos nuestra vida según la palabra de Dios.
Si hubiéramos roto esa opción, no tendríamos otro camino que volver a
recomponerla por la penitencia realizada en la Iglesia. El camino de la
conversión es siempre camino penitencial”.
“Cada día de
este tiempo cuenta con formularios litúrgicos propios, riquísimos en contenido.
Por ello van desfilando todos los acontecimientos de la historia de la
salvación, desde la creación hasta la pasión de Cristo, pasando por el pueblo
de Israel, el éxodo, la peregrinación por el desierto, la alianza, el exilio,
el profetismo
3.- ¿CUÁL ES
SU SENTIDO?:
“La cuaresma
está pensada para intensificar ese aspecto de la vida que exige superación,
esfuerzo, reconstrucción, purificación, transformación. Imágenes de la cuaresma
son el camino, la soledad, la prueba, la austeridad, el desprendimiento, la
oración, el ayuno… Y todo ello para facilitar el encuentro transformador y
transfigurador con Dios a través de Jesucristo, el auténtico cuaresmal.
Para ello, la
Iglesia nos propone recorrer durante la cuaresma el camino de la propia
conversión. Todos los días del año y especialmente en estos días de cuaresma,
Cristo nos interpela desde los acontecimientos, desde nuestra propia
conciencia, desde la vida cotidiana, desde la Palabra de Dios, desde los
hombres nuestros hermanos: “¡Conviértanse! ¡Hagan penitencia! ¡Cambien de vida!
Está cerca el Reino de Dios”.
4.- ¿CUÁLES
SON SUS SÍMBOLOS?:
“Toda la
liturgia de la cuaresma, tanto en sus aspectos rituales como en la misma liturgia
de la palabra, está transida de hermosísimos símbolos que ayuden y hagan
visible el camino cristiano de la conversión. Estos símbolos son:
– DESIERTO. Con
toda su carga simbólica y metafórica de sequedad, soledad, austeridad, rigor,
peligros, tentaciones. El desierto es protagonismo escénico en los evangelios
el I domingo de cuaresma
– LUZ, como se
pone de evidencia, por ejemplo, en el evangelio del ciego de nacimiento (Jn. 9,
1-41. Domingo IV ciclo A). Es el tránsito de las tinieblas a la luz. Jesucristo
es la luz del mundo.
– SALUD. Este
símbolo se evidencia en textos como la curación del paralítico (Jn. 5, 5-10.
Martes de la IN Semana) o la sanación del hijo del centurión (Jn. 4,43-54).
– LIBERACIÓN,
TRIUNFO. Algunas figuras bíblica, que sufren graves peligros y vencen en la
prueba, son José -Gn. 37-, la casta Susana -Dan. 13, 1 y ss.-, Ester -Est. 14,
1-14- o Jesús, tentado y transfigurado.
– AGUA. De la
sed al agua viva: el agua de Moisés al pueblo de Israel o de Jesús a la mujer
samaritana.
– PERDÓN. La
historia de Jonás y de Nínive y, sobre todo, la parábola del hijo pródigo, son
ejemplos de ello.
– CRUZ. Signo y
presencia permanente durante la cuaresma. Prefigurada en el Antiguo Testamento
y patentiza por Jesucristo como condición de cargar con ella para el
seguimiento.
– RESURRECCIÓN.
Es la luz definitiva del camino cuaresmal. La escena de la transfiguración de
Jesús, siempre presente en el evangelio del II domingo de cuaresma. Es la
verificación de aquella máxima “por la cruz a la luz”.
5.- ¿QUÉNES
SON SUS PERSONAJES DE REFERENCIA?:
– José hijo de
Jacob, Ester, la casta Susana, Jeremías, el ciego de nacimiento, el hijo
pródigo, el padre del hijo pródigo, la samaritana, la mujer adúltera y
arrepentida, Zaqueo, el buen ladrón… y, sobre todo, Jesús de Nazaret.
(Fuente Revista Ecclesia Digital)
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