El Adviento
¿Cómo y cuándo empieza a vivirse?
Tiempo litúrgico que prepara la Navidad
Expectación penitente, piadosa y alegre
La venida del Hijo de Dios a la
Tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante
siglos (…). Al celebrar anualmente la liturgia del Adviento, la Iglesia
actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera
venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda
Venida. (Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 522 y 524)
Con el tiempo de Adviento, la
Iglesia romana da comienzo al nuevo año litúrgico. El tiempo de Adviento
gravita en torno a la celebración del misterio de la Natividad de nuestro
Señor Jesucristo.
A partir del siglo IV
El origen y significado del Adviento
es un tanto oscuro; en cualquier caso, el término adventus era ya
conocido en la literatura cristiana de los primeros siglos de la vida de la
Iglesia, y probablemente se acuñó a partir de su uso en la lengua latina
clásica.
La traducción latina Vulgata de
la Sagrada Escritura (durante el siglo
IV) designó con el término adventus la venida del Hijo de
Dios al mundo, en su doble dimensión de advenimiento en la carne
–encarnación- y advenimiento glorioso –parusía-.
La tensión entre uno y otro significado
se encuentra a lo largo de toda la historia del tiempo litúrgico del Adviento,
si bien el sentido de “venida” cambió a “momento de preparación para la
venida”.
Quizá la misma amplitud de las
realidades contenidas en el término dificultaba la organización de un tiempo
determinado en el que apareciera la riqueza de su mensaje. De hecho, el ciclo
de adviento fue uno de los últimos elementos que entraron a formar parte del
conjunto del año litúrgico (siglo V).
Parece ser que desde fines del siglo IV y durante el siglo V, cuando las fiestas de Navidad y Epifanía iban cobrando una importancia cada vez mayor, en las iglesias de Hispania y de las Galias particularmente, se empezaba a sentir el deseo de consagrar unos días a la preparación de esas celebraciones.
Parece ser que desde fines del siglo IV y durante el siglo V, cuando las fiestas de Navidad y Epifanía iban cobrando una importancia cada vez mayor, en las iglesias de Hispania y de las Galias particularmente, se empezaba a sentir el deseo de consagrar unos días a la preparación de esas celebraciones.
Dejando de lado un texto ambiguo
atribuido a San Hilario de Poitiers, la primera mención de la puesta en
práctica de ese deseo la encontramos en el canon 4 del Concilio de Zaragoza
del año 380: "Durante veintiún días, a partir de las XVI
calendas de enero (17 de diciembre), no está permitido a nadie
ausentarse de la iglesia, sino que debe acudir a ella cotidianamente"
(H. Bruns, Canones Apostolorum et Conciliorum II, Berlín, 1893, 13-14).
La frecuencia al culto durante los días que corresponden, en parte, a nuestro
tiempo de adviento actual, se prescribe, pues, de una forma imprecisa.
Un tiempo de penitencia
Más tarde, los concilios de Tours
(año 563) y de Macon (año 581) nos hablarán, ya concretamente, de unas
observancias existentes “desde antiguo” para antes de Navidad. En efecto, casi
a un siglo de distancia, San Gregorio de Tours (fallecido en el año 490)
nos da testimonio de las mismas con una simple referencia. Leemos en el
canon 17 del Concilio de Tours que los monjes "deben ayunar
durante el mes de diciembre, hasta Navidad, todos los días".
El canon 9 del Concilio de Macon
ordena a los clérigos, y probablemente también a todos los fieles, que "ayunen
tres días por semana: el lunes, el miércoles y el viernes, desde San Martín
hasta Navidad, y que celebren en esos días el Oficio Divino como se hace en
Cuaresma" (Mansi, IX, 796 y 933). Aunque la interpretación
histórica de estos textos es difícil, parece según ellos que en sus orígenes el
tiempo de adviento se introdujo tomando un carácter penitencial, ascético,
con una participación más asidua al culto.
Sin embargo, las primeras
noticias a cerca de la celebración del tiempo litúrgico del Adviento, se
encuentran a mediados del siglo VI, en la iglesia de Roma.
Según parece, este Adviento romano
comprendía al principio seis semanas, aunque muy pronto -durante el pontificado
de Gregorio
Magno (590-604)- se redujo a las cuatro actuales.
Una doble espera
El significado teológico original
del Adviento se ha prestado a distintas interpretaciones. Algunos autores
consideran que, bajo el influjo de la predicación de Pedro Crisólogo (siglo
V), la liturgia de Adviento preparaba para la celebración litúrgica
anual del nacimiento de Cristo y sólo más tarde –a partir de la
consideración de consumación perfecta en su segunda venida- su significado se
desdoblaría hasta incluir también la espera gozosa de la Parusía del
Señor.
No faltan, sin embargo, partidarios de
la tesis contraria: el Adviento habría comenzado como un tiempo dirigido
hacia la Parusía, esto es, el día en que el Redentor coronará
definitivamente su obra. En cualquier caso, la superposición ha llegado a ser
tan íntima que resulta difícil atribuir uno u otro aspecto a las lecturas
escriturísticas o a los textos eucológicos de este tiempo litúrgico.
El Calendario Romano actualmente en
vigor conserva la doble dimensión teológica que constituye al Adviento
en un tiempo de esperanza gozosa: "el tiempo de Adviento tiene
una doble índole: es el tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad,
en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es
a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se dirigen las mentes hacia la
expectación de la segunda venida de Cristo al fin de los tiempos. Por estas dos
razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa
y alegre" (Calendario Romano, Normas universales sobre el año
litúrgico y sobre el calendario, 39).
Fuente: www.primeroscristianos.com
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